CEMAC: el banco central está trabajando en opciones adicionales para administrar sus reservas de divisas CEMAC: el banco central está trabajando en opciones adicionales para administrar sus reservas de divisas

CEMAC: el banco central está trabajando en opciones adicionales para administrar sus reservas de divisas CEMAC: el banco central está trabajando en opciones adicionales para administrar sus reservas de divisas
 
Diario Utamboni, 03-Septiembre-2018
 ( Fuentes: El Nuevo Gabón ) – El BEAC, el banco central común a los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), examinaría la posibilidad de opciones complementarias a la gestión actual de sus reservas. intercambio, la Agencia Ecofin según fuentes oficiales.

Hoy, en el marco de los acuerdos monetarios que vinculan a esta subregión con la zona euro y, por lo tanto, con Francia, la institución debe recibir todos los ingresos en divisas generados por las actividades de sus estados miembros y depositar algunos (50% actualmente) en una cuenta (remunerada) de operaciones que se encuentra en el tesoro público francés, con el fin de garantizar la convertibilidad ilimitada de su moneda.

Pero en la práctica, algunos estados, especialmente los grandes productores de petróleo, no siempre han repatriado todos sus ingresos externos, creando una distorsión en la gestión de la política monetaria. Las razones dadas para esta falta de respeto por los estados son numerosas.

Según el Fondo Monetario Internacional, que los sigue de cerca, vale la pena cumplir el requisito de establecer fondos de contrapartida para la implementación, por los socios de desarrollo, de ciertas obras de infraestructura (un caso observado especialmente con la República del Congo). Otros desean tener más flexibilidad buscando escapar de la rigidez del BEAC. También están los fracasos pasados ​​de la institución y el deseo de obtener más de sus reservas.

BEAC quiere diversificar sus socios en la gestión de reservas de divisas. De este modo, podría funcionar con otros bancos centrales y comerciales, lo que podría generar mejores rendimientos y permitir una gestión más flexible de las tenencias de moneda extranjera.

Pero convencer a los líderes a la cabeza de los países de la CEMAC no es una tarea fácil. Como parte del programa de reformas económicas que se está implementando actualmente, la institución que emitió la moneda deseaba estar disponible, los contratos de minería y petróleo que generan la mayor parte (70%) de los ingresos en monedas de la subregión.

Hasta el momento no ha recibido ninguna denegación oficial, pero tampoco ha recibido respuestas positivas. Los estados de CEMAC parecen haberse disciplinado a sí mismos con la crisis monetaria, que todavía no es parte de su puerta. De alrededor del 36% en 2009, las reservas extranjeras no repatriadas por los estados de CEMAC se estimaron en solo alrededor del 22% a fines de 2016. Pero esta cifra puede ser mayor si tenemos en cuenta la baja publicación de datos. .

La actuación es aún más urgente para el banco central, ya que las resoluciones adoptadas durante la reunión urgente de diciembre de 2016 en Yaundé, Camerún, se implementan en diversos grados. Si Gabón, Camerún y Chad llegaron a un acuerdo con el FMI, el Congo avanza lentamente. La imprecisión en torno a la situación de la deuda externa del país es un desafío para la subregión.

En el mismo sentido, la crisis aún no ha terminado. A pesar de los grandes esfuerzos, Camerún, que concentra la mayoría de las reservas de divisas, aunque es el cuarto exportador de la CEMAC, comenzó el año 2018 con una ampliación de su balanza comercial.

A fines de abril de 2018 (cuando los datos están disponibles), los activos externos netos de CEMAC ascendían a 3096 mil millones de francos CFA ($ 5,43 mil millones). Representaban solo 2,5 meses de importaciones de la subregión. Un nivel por debajo del promedio estándar establecido en 3 meses por sus líderes, y menor que el nivel de referencia de 6 meses requerido para los países que comparten el mismo estado monetario.

Ropa Idriss

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *