Cordial y oscura visita de Obiang a Gabón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bingokom,14 Julio, 2019

En el  Aeropuerto León Mba de Libreville, fue recibido por el Primer Ministro y Jefe de Gobierno de Gabón, Julien Nkoghe Bakale y el Embajador de  Guinea Ecuatorial acreditado en Libreville, Marcos Ndong Edu.

Según fuentes oficiales, se  trata de una visita de trabajo y de amistad que se enmarca en la voluntad de los dos dirigentes africanos, S. E. Ali Bongo Ondimba y S. E. Obiang Nguema Mbasogo, de fortalecer en todo momento los lazos bilaterales de las dos naciones hermanas y vecinas.

Nkoghe Bakale ha sido la primera personalidad gabonesa con quien el Presidente ecuatoguineano ha intercambiado impresiones en torno a esta visita oficial que muestra las excelentes relaciones entre Libreville y Malabo.

Camino a la ciudad, Obiang Nguema  hizo una parada en la explanada de la terminal presidencial, donde ha extendido la mano a los ciudadanos guineoecuatorianos  residentes en Libreville. Entre cánticos, aplausos y ovaciones la colonia guineoecuatoriana ha dado la bienvenida a su Presidente.

Sobre las 11 horas, S. E. Ali Bongo Ondimba recibía en el Palacio Presidencial a su homólogo y hermano de Guinea Ecuatorial. Los dos dirigentes han centrado el diálogo en temas de interés común.

Finalizada la audiencia de cortesía, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha respondido a la prensa, en concreto la Agencia Gabonesa de Prensa, la Radio France Internacional y el periódico La Opinión.

El Jefe de Estado ha comentado que su visita obedecía al deseo de saludar a su hermano y homólogo, y conocer su estado de salud.

En otro momento de sus declaraciones, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha manifestado que ha animado al mandatario gabonés a reemprender las tareas de Estado.

Acompañaron al Jefe de Estado, el Ministro de Estado a la Presidencia de la República Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono; el de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, y el Ministro a la Presidencia  Encargado de Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma .

De regreso, el dirigente guineano fue despedido por Julien Nkoghe Bakale y el Embajador guineano Marcos Ndong Edu.

Es el segundo viaje de visita que realiza Obiang al país vecino en lo que va de año. El primero fue el 9 de junio, para asistir a la ceremonia por el décimo aniversario de la muerte de Omar Bongo Ondimba. Pareciera ser que en ambas ocasiones, los motivos de la visita se enmarcarían en un ámbito de visitas de cortesía y cordialidad. Sin embargo, fuentes fidedignas nos han hecho llegar la información de que no todo es tan inocente e intrascendente como parece.

Las fuentes consultadas nos informan de que habría un motivo muy claro para esta visita: el dictador guineano habría hablado con su homólogo de Gabón sobre el candente tema de la Isla de Mbañie y cocoteros, ya que su cesión ha ocasionado numerosas críticas y el dictador está sufriendo presiones por parte de la oposición democrática del interior del país y del exilio, que ha presentado denuncias ante los organismos internacionales por la falta de transparencia y de información al pueblo, respecto a la gestión de la cesión de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *