El PSOE denuncia las torturas y el acoso a la oposición en Guinea Ecuatorial

 

Bingokom, 4 de marzo de 2019

20181011-hector-gomez

 

Héctor Gómez reclama la liberación de todos los presos políticos, el fin de las continuas violaciones de los derechos humanos y el inicio de una necesaria transición hacia la democracia.

El Partido Socialista ha mostrado su preocupación y condena por las recientes detenciones arbitrarias de varios opositores de partidos políticos y asociaciones de Guinea Ecuatorial por parte del régimen del dictador Teodoro Obiang, y que según fuentes de la oposición están siendo torturados.

Héctor Gómez, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, ha denunciado que, hoy mismo, el secretario de Movilización Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Valentín Mbenga Eyene, ha sido encarcelado.

Esta detención arbitraria se une a la del también militante del CPDS y coordinador de la organización social Somos Más, Joaquín Eló Ayeto ‘Paysa’, retenido y torturado desde el pasado 27 de febrero.

“Este acoso se enmarca en una estrategia para amedrentar a los dirigentes opositores de CPDS y Fuerza Demócrata Republicana (FDR), culpándolos de participar en un plan para atentar contra Obiang”, ha censurado el responsable socialista de exteriores.

Gómez, que se une así a los esfuerzos del Ministerio de Exteriores español y de la Comunidad Internacional para visibilizar y denunciar esta situación, ha exigido al régimen de Obiang “que cesen las torturas y ponga fin al acoso que están sufriendo organizaciones de la sociedad civil y partidos opositores, como nuestro partido hermano CPDS”. También ha reclamado la “liberación de todos los presos políticos que este régimen dictatorial mantiene retenidos, así como el fin de las continuas violaciones de los derechos humanos y el inicio de una necesaria transición hacia la democracia -que cuente con los partidos políticos y la sociedad civil ecuatoguineana-, que debe ser acompañada por las organizaciones de integración africana”.

El futuro de Guinea Ecuatorial solo puede ser democrático”, ha concluido.

Fuente: www.psoe.es / ofiprensa@psoe.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *