Empeora la situación en la frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún

 

 

Bingokom, 6 de agosto de 2019

En lo que puede constituir el preludio de un conflicto bélico sin precedentes entre los ejércitos de Guinea Ecuatorial y Camerún, fuentes no oficiales de ambos países han confirmado hoy la existencia de movimientos de tropas en ambos bandos.

Observadores de la localidad camerunesa de Ambam (sur de Camerún) y de la ciudad guineana de Ebibeyin (noreste de Río Muni) y tercera ciudad más importante del país confirmaron que una impresionante columna de vehículos pesados motorizados entre ellos tanques y otros numerosos vehículos blindados se dirigieron hacia la frontera con Guinea Ecuatorial, a través de la pequeña ruta que conduce hasta el municipio de Olamze, perteneciente al distrito de Ambam.

Por otra parte, en Guinea Ecuatorial se han confirmado los mismos movimientos de tropas hacia el municipio de Bidjabijan, fronterizo tan sólo 3 kilómetros del territorio camerunés y a 25 de Ebibeyin, supuestamente al mando del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que aglutinan al  conjunto los ejércitos de Guinea Ecuatorial. No obstante, las fuentes que han informado por parte de Guinea Ecuatorial no son fiables por ser un país donde la libertad y la credibilidad de la información son nulas.

Las autoridades militares del país vecino que sirve de sustento alimenticio y de otros bienes y servicios para Guinea Ecuatorial (que es un país improductivo) creen que el excesivo miedo que tiene Obiang a una hipotética invasión mercenaria de su país para acabar con su régimen  dictatorial le está empujando adoptar medidas que violan de forma sistemática los acuerdos de libre circulación de personas y bienes en el ámbito de la CEMAC Y de la Unión Africana.

Desde Camerún se confirma que el ejército camerunés, que es uno de los mejor organizados de África, ha advertido al presidente Paul Biya que no va a tolerar que el régimen de Teodoro Nguema Obiang levante un muro en la frontera con su país para separar a las familias que viven en ambas partes desde antaño. Los mandos cameruneses sospechan que el muro puede convertir a Guinea Ecuatorial en la Corea del Norte de África Central, algo que no existe en todo el continente y que incluso dicen que es contrario al espíritu y los principios de la ONU y de la Unión Africana. De hecho, Camerún afirma que cualquier intento de erigir un muro separador recibirá una respuesta bélica y que están preparados para actuar en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *