Estados unidos señalan ejecuciones,existencia de presos políticos y corrupción “impune” en Guinea Ecuatorial

 

La persistencia de las ejecuciones arbitrarias, los presos políticos, las denuncias de tortura y corrupción por parte de las autoridades “con impunidad” son algunos de los problemas en Guinea Ecuatorial que se destacan en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Fuentes agencia lusa
BINGOKOM,14 Marzo 2019 – 20:30

“Ha habido varios informes de que el gobierno o sus agentes han cometido ejecuciones arbitrarias o ilegales”, dice el documento anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado el miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos, equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tanto la policía como el ejército hicieron un uso excesivo de la fuerza en las operaciones de detención, registros e interrogatorios” y “la policía también torturó a miembros de la oposición, según los líderes de la oposición”, según el informe, que indica que hubo “al menos dos desapariciones por parte de las autoridades gubernamentales o en su nombre”.

Según el gobierno de Estados Unidos, las cárceles ecuatoriano-guineanas tienen “condiciones duras y que ponen en peligro la vida, debido a abusos, hacinamiento, enfermedades, alimentación inadecuada, personal mal preparado y falta de tratamiento médico”.

“Ha habido informes de detenidos o presos políticos, pero no se dispone de datos sobre su número. Estuvieron en la prisión de Black Beach, donde permanecieron sin cargos y sin acceso a abogados durante varios meses”, se dice.

El documento no hace referencia a la pena de muerte, que ha estado sujeta a una moratoria desde 2014, cuando Guinea Ecuatorial se adhirió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El informe denuncia el acoso a los políticos de la oposición y recuerda que 150 activistas del partido Ciudadanos por la Innovación, ilegalizado por la justicia en este periodo, fueron detenidos durante varios meses, hasta que se concedió una amnistía en octubre por parte del Presidente.

Estados Unidos considera que el gobierno, encabezado por Teodoro Obiang Nguema desde 1979, “a veces, por razones políticas, no ha actuado de acuerdo con las decisiones judiciales nacionales en materia de derechos humanos, incluidos los derechos políticos”.

El documento también describe casos de censura y de restricciones a la libertad de expresión, con recortes en el acceso a Internet en los períodos electorales, así como la libertad de asociación y de reunión pacífica, y la labor de las organizaciones no gubernamentales, por parte del gobierno.

La persistencia de la corrupción es descrita por la administración estadounidense como un “problema grave”.

“Las autoridades a menudo se dedicaban a prácticas corruptas con impunidad. Ha habido varios informes de corrupción gubernamental durante el año[2018], mientras que el Presidente y los miembros de su círculo cercano han seguido acumulando fortunas con los ingresos asociados a los monopolios en todas las empresas nacionales, además de las exportaciones de madera y petróleo”, dice.

Obiang, que, a través de un cambio constitucional, puede presentarse de nuevo a la presidencia en 2023 por otro período de siete años, “ejerció fuertes poderes como jefe de Estado, comandante de las fuerzas armadas, líder del poder judicial y fundador y presidente del partido gobernante[Partido Democrático de Guinea Ecuatorial]”.

https://www.dn.pt/lusa/interior/eua-apontam-execucoes-presos-politicos-e-corrupcao-impune-na-guine-equatorial-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *