Guinea Ecuatorial podría ser el país de la zona Cemac con la tasa de delincuencia y criminalidad juvenil más alta

Fuentes: Asodegue 2ª etapa.

Diario Utamboni 27 Mayo 2018

Este dato puede sorprender a cualquier residente y a uno que no vive en Guinea Ecuatorial por cuanto que la televisión nacional de Guinea Ecuatorial ( tvge) a la que podríamos llamar mejor televisión del partido Gubernamental PDGE , la cual difunde imágenes de forma machaco-na a diario informaciones confusas con la intención de que se conviertan en realidades. Una pretensión altamente utópica.

En Guinea Ecuatorial son notorias la monopolización de los medios de comunicación audiovisuales del estado por parte del PDGE, la inexistencia de una prensa privada, la cruel dictadura militar de casi medio siglo, un deficiente sistema educativo superior, la inexistencia de una sociedad civil.

Todos estos indicadores hacen que el guineano viva eternamente alienado. Sabe lo que el aparato gubernamental quiere, dice lo que puede gustar al régimen , compra en el lugar habilitado por pro-hombres del sistema, viaja, utilizando los medios del régimen , si se siente enfermo, acude al maltrecho sistema de salud maquillado por el régimen. Así lo deifican y muchos sin conocimiento de causa , acaban dando credibilidad  a las falsedades que tratan de hacer reales los medios para-gubernamentales.

Esto puede aplicarse a la actitud del actual Director  Ajunto de Seguridad Nacional en Bata ante la muerte de un sereno Pantaleón Ndong , natural de Bikugu del distrito de Añisok . Trabajaba de sereno en una vivienda privada. El domingo pasado 20. 05.2018 cuando su amo junto la familia se fueron para asistir a la misa dominical . Unos delincuentes que lo tenían  bien vigilado decidieron atacarlo hasta llevarle a la muerte en plena mañana y removieron toda la casa.

La familia de vuelta a casa , se encontró con esta escena horrorosa y el dueño llamó a a la policía, los que llagaron exhibieron los modos que creen propios de un cuerpo policial digno de tal nombre: un espectáculo de llamadas telefónicas y de exhibición  armas  y de allí acabó todo.

El dueño intentó llamar a los de la televisión a lo que el director del mismo se opuso de manera tajante. Insistió en llamar a numerosas personas para que le dieran el okey, para que la presencia de los medios de comunicación fuera bien vista. Esto es lo que sucede a diario.

A los que necesitamos algún documento en la administración nos cuesta creer que la o el dependiente te diga: la impresora no tiene tinta, aún no han aprobado su compra y te lo repiten el mes siguiente, lo mismo pasa por un perro muerto y tirado sobre la acera , que quizás necesita la previa autorización del alcalde para sacarlo.

Aquí para los no conocen el funcionamiento político, administrativo, económico de este país PARA TODO SE ESPERA HASTA QUE SE AUTORICE ARRIBA . fruto de la censura, Después de las múltiples llamadas , por fin y muy tarde, una vez autorizada pudo llegar la prensa.

Este sistema equívoco de censura impide que los ciudadanos se enteren de la realidad o hace que se enteren tarde y como le conviene al gobierno, razón por la cuál, nadie está al corriente de lo que sucede . Sin embargo, en algunas de las pocas sesiones que sobre juicios osan pasar en algún flash informativo, la mayor parte de los casos son de homicidios, agresiones y robos.

¿Cuándo han pasado los hechos? Si se hace un estudio de estos casos, con una muestra importante en relación al número de casos, podemos deducir que los temas más frecuentes, actualmente en la sociedad guineana son temas de violencia, por tanto, podría ser el país con más alta tasa de criminalidad y todo tipo de violencia en la zona Cemac.

Algunos preguntarían ¿ Por encima de la república Centro Africana?, Claro, la zona se declaró como zona de alto riesgo porque ya se dio el estallido. La situación de Guinea Ecuatorial es insólita porque sin ningún tipo de estallido , ni crisis, cada día comprobamos cómo miran delinque la juventud y cómo miran para otro lado las autoridades competentes.

A pesar de la censura, no hay espacio informativo que acaba sin mostrar delincuentes en las comisarias de las principales dos ciudades: Malabo y Bata e interior del país. En el espacio ” Sucedió en Guinea” de la televisión Asonga casi el 99% de casos son de atracos, violaciones y violencia de todo género , asesinatos que al final parecen ya no preocupar a nadie.

El grupo de militares llamados Akama-Nam ( defensoras del pueblo ) da risa. El pueblo es víctima de sus acciones y los expatriados propietarios de las abacerías lo viven en su carne. El Akama- Nam es un grupo de militares legalmente para extorsionar .

Es cierto, sin embargo, que lo que no se pudo realizar en una semana, con todos los medios en alcance resultaría imposible ejecutarlo en una hora y sin medios. Obiang Nguema en momentos de bonanza: con la economía a su favor , recién golpeado a su tío , con la gente atemorizadas, en una situación política favorable ( de partido único), él con un físico saludable y fuerte, sin gente formada que le metiera presión … Si entonces no pudo convencer al pueblo, ahora con una crisis en todos los ordenes y en su ocaso vital ya no puede hacer nada de provecho para el pueblo. ¿ Cómo quiere enterarse de ello?. Este crecimiento de la delincuencia es un buen ejemplo.

Ante el silencio de sus consejeros mudos , lo mejor que puede hacer,  y que todavía quiere dejar buena memoria de su paso, lo mejor es hacer la transición pacifica y democrática organizando unas elecciones creíbles para que el pueblo elija su destino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *