Guinea Ecuatorial rompe con la compañía canadiense CHC Helicopter

Foto: Helicóptero de la compañía CHC Helicopter
Fuente: Radio Canadá.

Diario Utamboni, 20 de julio de 2018

CHC Helicopter, una compañia de helicópteros de transporte y mantenimiento para varios productores de petróleo en alta mar, ya no es bienvenida en Guinea Ecuatorial. La compañía, ubicada en Richmond, es acusada por Malabo de no cumplir con las regulaciones nacionales.

CHC Helicopter opera vuelos en alta mar a plataformas de petróleo y gas, servicios de búsqueda y rescate (SAR) y evacuación médica de emergencia. Ella también hace el mantenimiento, la reparación y la revisión de los helicópteros.

La compañía tiene bases operativas en Australia, Brasil, Irlanda, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido. Ha operado en 30 países, incluido Guinea Ecuatorial, durante varios años.

Como miembro de la OPEP y tercer mayor productor de petróleo en África, Guinea Ecuatorial introdujo en 2014 una regulación nacional, mediante la cual se estipula que los acuerdos con empresas extranjeras deben proporcionar capacitación y privilegios a las empresas locales, en la adjudicación de contratos de servicio.

El propósito de dicha regulación, según Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos, es “proteger y promover la industria local, crear empleos para los ciudadanos (…) Y monitoreamos y aplicamos agresivamente el cumplimiento de estos requisitos ” y según el hijo de Obiang CHC Helicopter incumple esta normativa.

Es por esta razón que el Ministerio de Minería e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial ha ordenado a todos los operadores petroleros y otros operadores rescindir todos los contratos con CHC Helicopter debido “al incumplimiento de las reglamentaciones nacionales”.

El ministerio otorgó 60 días a las compañías petroleras que operan en el país, incluidas Exxon Mobil y Kosmos Energy, para romper los contratos con la compañía canadiense y encontrar nuevos proveedores. En respuesta a estas acusaciones, CHC Helicopter dice que ha estado operando en el país durante casi dos décadas y ha implementado uno de los programas de capacitación más completos para los subcontratistas que trabajan en el sector de petróleo y gas, y tanto los pilotos como los ingenieros se han beneficiado de ello.

Brian Banco, Gerente General de Comunicaciones Globales de CHC también argumenta que la compañía está actuando de acuerdo con las regulaciones nacionales de contenido del país. Asimismo, argumenta que CHC también está involucrada en proyectos sociales locales, que sus operaciones han sido auditadas regularmente y que el diálogo con el Ministerio de Minas está en curso y que la compañía “ansiosa por continuar las negociaciones con las autoridades”.

País de África Central con poco más de 1 millón de habitantes, Guinea Ecuatorial se convirtió en un productor de petróleo hace poco más de 20 años y se unió a la OPEP en 2017.

Los hidrocarburos representan el 99% de las exportaciones del país. Pero la caída global de los precios del petróleo en 2014 continúa teniendo efectos negativos en el crecimiento del PIB del país. Cayó un 2,7% en 2017 y se espera que sea un 6,4% en 2018, según las previsiones del Banco Mundial.

Diario Utamboni, en su afán de informar al pueblo de Guinea Ecuatorial, continuará informando sobre las causas reales de este cese de relaciones con la compañía CHC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *