La clínica jurídica del centro de estudios ha advertido a Teodoro Obiang que presentará denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de las naciones Unidas

Bingokom, 25 Marzo,2019.

La Clínica Jurídica del centro de estudios ha advertido a Teodoro Obiang que presentará denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las “graves torturas” cometidas a uno de los magistrados del país africano.

Fue detenido el 29 de abril de 2017 por orden del ministro de Seguridad Nacional  de Guinea Ecuatorial,Nicolás Obama Nchama  Hasta ese día, ejerció como magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 y 2 de Malabo, la capital guineana. Lo que pasó después, la clínica jurídica de la Universidad de Valencia lo describe como “graves torturas” e “intentos de asesinato” por parte de la dictadura de Teodoro Obiang. De ahí que haya decidido defender el caso de Inocencio Membila y advertir al régimen guineano de que presentará una denuncia ante la Justicia internacional.

El pasado 28 de noviembre, la clínica jurídica por la justicia social de la Universidad valenciana presentó un escrito ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en España para advertir a Obiang de que tenía un plazo de un mes para manifestar su “disposición de reparar los daños causados”.

En el informe, se acusa al régimen africano de cometer hechos “constitutivos del crimen internacional de tortura en conexión con otros crímenes internacionales.

Tal y como relata Inocencio  Membila en su testimonio, acreditado con prueba documental y pericial, fue víctima de detenciones arbitrarias, graves torturas e intentos de asesinato por parte de miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial”, se lee en la carta de ocho páginas.

El magistrado, ahora residente en España, admite que presenció “muchísimas cosas turbias en Guinea Ecuatorial“. Pero insiste en que el último caso “fue la gota que colmó el vaso”, por lo que decidió dejar en libertad a aquel hombre.

El plazo a Obiang ha vencido. La Universidad no ha recibido respuesta alguna por parte del líder del régimen guineano. Ante su silencio, la Clínica Jurídica procederá a realizar las gestiones de las que advirtió en la misiva. “Se formulará denuncia particular ante el Comité de Derechos Humanos” de las Naciones Unidas y ante las “distintas relatorías especiales por la vulneración de derechos humanos”.

fuentes: vozpopuli

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *