LA “UNIDAD” DE LA OPOSICIÓN GUINEANA, Y LA TRANSICIÓN PACÍFICA A LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PAÍS; Por Severo Matías Moto Nsá

BINGOKOM, 02/06/2020

 

 

 

 

La palabra transición a la democracia ha encontrado lugar en el seno del clan familiar gobernante. Un pacto por la intermediación internacional, es obligado, para la confianza.

  Por Severo-Matias Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. (Séptimo, por la izquierda, de la foto.)

1.- Si, como se insiste en proponer, exigir y plantear el reto de la UNIDAD a la oposición guineana, ésta se sumara al proyecto de una TRANSICIÓN PACIFICA A LA DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial… La “Transición pacífica a la democracia” debería ser la gran piedra de toque; la prueba de esa UNIDAD.

2.- Si esta transición tuviera como gran objetivo la Justicia y Reconciliación; no la Venganza… Solo falta saber quién o quienes apuestan por uno u otro objetivo.

3.- Si Poder y Oposición Democrática -¡en bien del pueblo guineano!- ejerciéramos la grandeza de la HUMILDAD, reconociendo la práctica y real imposibilidad humana y política de iniciar, llevar a cabo y culminar-SOLOS, LOS GUINEANOS- este proceso, pidiéramos, juntos, el apoyo, ayuda, asesoramiento y protección a la COMUNIDAD INTERNACIONAL… Solo quedaría saber quiénes están montados en el viejo carro ruidoso y destartalado de “¡nosotros, somos nosotros mismos…!” (Para evitar la necesaria transición pacífica…)

4.- Si, finalmente resultara cierto que dentro de clan familiar y entorno gobernante hay una clara división entre los partidarios de hacerse con el poder por la violencia y continuar el mismo ritmo; mientras otros (de no menor importancia), votan y piden la “entrega del poder a la voluntad del pueblo, libremente expresada en las urnas. Es decir, ELECCIONES LIBRES. La Oposición Democrática Guineana, no podemos dudar en apoyar esta última postura.

¡¡Qué fuerte y qué vergonzoso, ante el pueblo guineano y el mundo internacional, sería, para la oposición guineana, que la facción violenta del régimen dictatorial, coincidiera y conectara con una facción de la oposición, para frenar, evitar y prohibir la TRANSICIÓN PACÍFICA de nuestro país!!

Qué grande, alentador y digno sería, para nuestro pacifico y sufrido pueblo, que la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, de dentro y de fuera, recogiéramos la voluntad, el deseo y propósito de esa otra facción del régimen que apuesta por una TRANSICION PACIFICA y la trasladáramos a la COMUNIDAD INTERNACIONAL.

* No veo nada descabellada esta idea, en un momento en que grandes organizaciones africanas como la UA y la CEDEAO han conjurado la VIOLENCIA, como forma de acceder al poder, como lo hizo Obiang Nguema y sostienen algunos…

El gran reto, en esta tesitura, ya no es la UNIDAD de la OPOSICION. Ya no es violencia o transición pacifica. El gran reto es que la Oposición Democrática, se UNA y respalde a la facción del poder que apuesta por la Transición pacífica, para facilitar la necesaria, imprescindible y salvífica presencia y actuación intermediaria de la COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *