MIGUEL OYONO INTENTA RECONDUCIR LAS MALTRECHAS RELACIONES ENTRE FRANCIA Y GUINEA ECUATORIAL

Entrevista   de  Miguel Oyono Ndong Mifumu, embajador de Guinea Ecuatorial en Francia.

“Nada se mueve entre las malas relaciones que tenemos con Francia, pero mantenemos la esperanza”, explica el embjador de Guinea Ecuatorial en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu.

Mondafrique. ¿Cómo fueron las relaciones políticas con los diferentes presidentes franceses?

Miguel Oyono Ndong Mifumu. Valéry Giscard d,Estaing, sabemos poco desde que el presidente Obiang llegó al poder en 1979. Con F. Mitterrand las relaciones fueron excelentes y ha recibido repetidamente al presidente Obiang. En 1985, incluso lo invitó a la ceremonia el 14 de julio.

Con Jacques Chirac, todo salió bien también. Los problemas empezaron con Nicolás Sarkozy. Mientras recibió al presidente Obiang en 2007 en el Elíseo. Le dijimos que no queríamos ayuda sino una asociación beneficio mutuo.

Mondafrique. ¿Qué detuvo la máquina con Nicolás sarkozy?

Miguel Oyono Ndongo Oyono Mifumu. Los problemas comenzaron en 2011 durante la intervención en Libia. Obiang era el entonces el actual presidente de la Unión Africana y no validó los ataques en Libia. Incluso habló con el coronel Gadafi y le dijo que le enviaba un equipo de cinco jefes de estado africanos, incluido Jacob Zuma de Sudáfrica, para encontrar un acuerdo de paz. Pero Nicolás Sarkozy se ha opuesto y, de todos modos, las huelgas han comenzado.

Posteriormente, Sarkozy incluso amenazó con atacar a los “dictadores” de África Central al mencionar el nombre de Obiang. Luego, el famoso archivo de propiedades mal habidas, que apunta a los líderes de África Central, comenzó con la participación de Guinea Ecuatorial.

Mondafrique.¿ y con F. Hollande?

Miguel Oyono Ndong Mifumu. EL presidente Hollande vio al presidente Obiang en las Naciones Unidas en septiembre de 2014. Los dos hombres acordaron reunirse de nuevo en París o Malabo. Como embajador en Francia, presenté las cartas credenciales al presidente Hollande en octubre de 2014. Durante nuestra entrevista, reiteró la necesidad de una reunión entre los dos jefes de estado y, por otra parte, en Malabo. En enero de 2015, Annick Girardin, entonces secretaria de Estado de Desarrollo y Francofonía, viajó a Malabo para preparar una posible visita. Entoces, nada. Conocí a Hélène Le Gall, que dirigía la Unidad Elysée  África, pero ella permaneció pétrea. Nos preguntamos qué hemos hecho para merecer ese tratamiento.

Mondafrique. ¿ Las cosas se llevan bien con Emmanuel Macron?

Miguel Oyono Ndong Mifumu. Nada se mueve por el momento. Fui recibido en el Quai d,Orsay y en el palacio del Elíseo para decirles que el presidente Obiang estaba pidiendo una reunión con el presidente Macron, pero aún no he recibido una respuesta.

Además, Francia es lenta para cooperar en la investigación del intento de golpe de estado de 2017 cunado hemos presentado una solicitud de asistencia legal en debida forma.

Entonces, por supuesto, nos hacemos preguntas, pero guardamos la esperanza.

Mondafrique. Hay otro tema que despierta controversia en Francia: la sucesión del presidente Obiang y el nombramiento de su hijo, Teodoro, como sucesor…

Miguel Oyono Ndong Mifumu. Que quede claro: por un lado, durante la campaña presidencial de 2016, el presidente Obiang expresó su deseo de retirarse al final de este periodo, que finaliza en 2023; por otro lado, Teodoro Nguema Obiang Mangue no será entronizado por su padre porque no somos una monarquía. Y en ese caso de vacancia de poder, la constitución establece que el presidente del senado quien asume el interino.

Después, créanme o no, Teodoro Nguama Obiang es extremadamente popular entre los ecuatoguineanos y lo jóvenes.

Mondafrique. Las ONG Human Rights Watch y Trial acaban de publicar un informe condenatorio sobre los crímenes cometidos por el ex presidente gambiano Yahya Jammeh exigiendo que sea juzgado. Jammeh es un refugiado en Guinea Ecuatorial. ¿ vaís a extraditarlo?

Miguel Oyono Ndong Mufumu. Se debe volver a la crisis de Gambia en enero de 2017.

Senegal estaba listo para atacar si Jammeh de Gambia no dejó el poder. Que estaba al borde de un conflicto armado! El presidente de Guinea Conakry, Alfa Condé, hizo una misión de paz en Gambia en nombre de la CEDEAO ( Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), pero ningún país de esta organización no daría la bienvenida a Jammeh.

En medio de la noche, el presidente Conde se puso en contacto con el presidente Obiang, quien lo instó a que tomara Jammeh. Obiang aceptó evitar una guerra. Senegal no dijo nada, lo que demuestra que esta elección puso fin a la crisis. Sin embargo, no somos parte de ECOWAS, ni somos parte de la crisis de Gambia.

Mondafrique Y con respecto a una posible ex-tradición de Yaya Jammeh?

Miguel Oyono Ndong Mifumu. El presidente Condé, que fue presidente en funciones de la Unión Africana en enero de 2017, estaba claro en ese momento: no hay ex-tradición para Jammeh. Hasta la fecha, Guinea Ecuatorial no ha recibido ninguna solicitud en contrario de un país de unión Africana o ECOWAS. Por tanto, no entendemos por qué las ONG no africanas exigen la ex-tradición mientras que Gambia no lo hace. Finalmente, no tenemos acuerdos de ex-tradición con Gambia.

Entrevista de Nicolás Beau

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *