Nuevo encuentro entre Alí Bongo y Obiang en Guinea Ecuatorial

Nuevo encuentro entre Alí Bongo y Obiang en Guinea Ecuatorial
……………….Alí Bongo y Obiang Nguema
DIARIO UTAMBONI,
24 DE AGOSTO DE 2018

El  pasado 22 de agosto, el presidente de Gabón, Ali Bongo realizó un nuevo viaje relámpago a Malabo (Guinea Ecuatorial) para encontrarse con su homólogo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Durante el encuentro, los dos dictadores acordaron convocar con urgencia una cumbre de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC),  para abordar temas relacionados con la crisis económica que está afectando a los seis países miembros que conforman esta  institución subregional, tal y como lo han anunciado mediante un comunicado emitido por la presidencia de la República Gabonesa.

Según dicho comunicado, y a la espera de la celebración de dicha cumbre, los dos jefes de estado consideran que la salida de la crisis económica de la subregión pasa por una diversificación de la economía, ya que 5 de los 6 países miembros de la CEMAC son productores de petróleo. Estos son Gabón, Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial y Chad. Solo la República Centroafricana no produce petróleo por el momento.

Al final de este encuentro, Ali Bongo Ondimba y Obiang Nguema Mbasogo elogiaron las excelentes relaciones entre estas dos repúblicas hermanas y dieron la bienvenida a la efectividad del tratado de amistad y buena vecindad firmado entre Gabón y Guinea Ecuatorial el 13 de junio de 2013 en Libreville, concluye el comunicado.

La visita de Ali Bongo Ondimba a Obiang Nguema se produce 6 meses después de su última visita de trabajo al país vecino. A ambos les une no solo el tratado mencionado anteriormente, sino un sistema de gobierno dictatorial basado en el saqueo continuo de la riquezas de sus respectivos países, para lucro personal, y la conveniencia de establecer complicidades en los temas de seguridad y paz, entendidos estos, como el mantenimiento de una situación de control en la zona, para poder perpetuarse en el poder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *