Problemas limítrofes en la frontera entre Guinea Ecuatorial y Camerún

 

   Bingokom, 4 de agosto de 2019

Hace unos días el cuerpo de fronteras de Guinea Ecuatorial había abierto unas zanjas para la construcción de un muro de protección en las proximidades de la frontera con Camerún. El gobierno de dicho país ha inspeccionado el lugar, situado entre Kyossí y Ebibeyin, y ha considerado que Obiang ha sobrepasado el territorio de jurisdicción camerunés y ha declarado que no cederá ni medio metro a Guinea Ecuatorial.

Se da la circunstancia que el territorio en cuestión, había sido siempre propiedad de Guninea Ecuatorial y tras la ocupación pacífica de cameruneses por motivos comerciales y, a medida que se ha construido en él, y se han trasladado a vivir comerciantes cameruneses, se ha considerado tácitamente un territorio camerunés, sin que Obiang ni su predecesor Macias, hicieran nada para impedirlo ya que esta cesión implícita, era una baza para conseguir las simpatias del gobierno del país vecino y así, poder mantenerse en el poder.

La situación se complica más si cabe, por el hecho de todavía hoy viven familias guineanas en la zona de Kyossí hasta Ntem-Ayop, con la convicción de que están habitando territorio guineano, pero al ser considerado ahora territorio camerunés, no se sabe quien va a velar por sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Una muestra más del carácter egoista y ambicioso de estos dictadores a quienes no importa vender el país para su propio beneficio. Ya que si la parte continental de Guinea Ecuatorial siempre ha constado de un territorio de 26 017 km², en la actualidad, habrá que restarle los kms que se han regalado al país vecino, sin que el pueblo de Guinea Ecuatorial haya recibido ningún beneficio a cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *