Ramón Nzé Ebale, detenido en Guinea Ecuatorial

POLÍTICA Portada Sin categoría

 El artísta y activista político Guineano, Ramón Nzé Esono Ebale atraviesa momentos difíciles en manos de las autoridades militares de nuestro país.

Según fuentes muy fiables, el régimen está fabricando un caso contra el artista  guineo ecuatoriano, quiere acusarle de falsificación de dinero en un claro intento de asegurar su privación de libertad o encarcelamiento.

Dicen haber encontrado un millón de francos cfas. en billetes falsos, dentro del vehículo de la hermana de Ramón que él utilizaba desde que llegó a Malabo capital del país, y para justificarlo, han traído a un oscuro delincuente encarcelado hace tiempo en unas de las comisarías de policía, para que declarase en contra del artista.

El asunto le ha sido encargado  al comisario “Maikoll”, instigado por Kivy Mangue la cual tiene una venganza jurada a Ramón por las diferencias que ambos han sostenido  en las redes sociales. Y la kivy es considerada elemento activo de la trama contra el activista.

La historia sobre la detención de Nze Ramón tiene muchas versiones, intentaremos aquí esclarecer ciertos aspectos sobre su regreso a Guinea Ecuatorial, de fuentes cercanas a él y de algunas otras con las que hemos tenido la oportunidad en conocer desde el día 16 de este mes. Ramón llevaba tiempo residiendo en paraguay donde su esposa trabajaba como Directora del Centro Cultural Español, lugar por donde ha realizado la mayor parte de sus actividades como activista  contra el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, pero en  el momento en que decide crear Jamón y Queso, la página que nos hizo a todos reír de las caricaturas a todos los políticos nacionales, comenzaron los problemas con su padre, en aquel momento Ministro del gobierno de Obiang. Entonces , su padre intenta convencerle  para que dejara el activismo y vuelva a casa y peda perdón a Obiang, su esposa y su hijo, por las caricaturas que les ha hecho.

Ramón decide regresar a casa, no tanto porque no tuviera pasaporte con el que seguir a su mujer en Paraguay , ( recordemos que Ramón tiene un pasaporte Español), sino por la presión por parte de su padre, para que viniera a pedirle disculpas a los Obiang. Sus padres le avisaron que esperase el mejor momento, porque este estaba negociando con Ignacio  Milam Tang, para que tuviera el perdón de Obiang, cosa que su padre finalmente consiguió. Milm Tang le aseguró al padre que Ramón podía regresar a Guinea en cualquier momento y que su vida no correría ningún peligro. Algo falló en el procedimiento, parece que Obiang y su esposa aceptaron el perdón, por la súplicas de clemencia de parte de los padres de Ramón,pero se olvidaron de Teodorín al que Ramón también ha  hecho un sin número de caricaturas. Y cuando Nze llega a Malabo se queda a vivir donde su hermana, todas las agencias de seguridad del régimen estaban al corriente de su llegada. pero Nguema Obiang, les dijo que no hicieran nada hasta que su padre Obiang emprendiera el viaje a Nueva York, es cuando, Nguema ordena la detención del activista. Desde Nueva York, Obiang ha ordenado   que no le toquen a Nze Ramón y que esperen hasta su regreso. Por tanto, nuestro artista y activista no podrá ser liberado hasta llegada del rey de Ecuatolandia.

A primeras horas de hoy, día 18, nos han comunicado que nuestro hombre de lucha ya nó está incomunicado, que al final ha podido recibir la primera visita de sus familiares.

 Diario Utamboni seguiremos informando.