Remei Sipi Mayo, escritora y editora Guineana

Remei Sipi Mayo. De Rebola ( Guinea Ecuatorial) 1952. Es escritora y editora, especialista en temas de género, además de comisaria de exposiciones y cofundadora de varias asociaciones como Ewaiso Ipola, Yemanjá.
Ha publicado numerosos artículos y libros como: “Inmigración y género: el caso de Guinea Ecuatorial”; “Les dones migrades: apunts, histories, reflexions, aportacions”; “Cuentos africanos”; “Voces femeninas de Guinea Ecuatorial: Una antología”; “Baisos: Ella y sus relatos”. Remei es especialista en la temática de las mujeres africanas y migradas y en literatura de mujeres africanas.
 Redacción Diario Utamboni- 06 -junio-2018.-
Remei Sipi: Una mujer africana, jovial y cimarrona
Uhuru !
 Hoy quiero compartir con VD una alegria, que he terminado la lectura de la última obra Mujeres africanasmás allá del tópico de la jovialidad de la escritora y activista panafricanista hispanoguineana Remei Sipi – afincada en Barcelona desde hace 45 años- con prólogo de Rosa Cobo. No puedo disimular la honda satisfacción que me ha producido el texto publicado gracias al magnifico trabajo y esfuerzo del hermano Oumar Diallo de  Wanafrica ediciones, y que llega en un momento muy especial, la semana del éxito de la huelga de mujeres, en el contexto de los 50 aniversario de Guinea Ecuatorial 1968-2018. Todo ello coexiste con un asociacionismo cíclico donde las nuevas generaciones que recién descubren su historia en youtube  (black beauties) afirman compulsivamente que no tenemos referentes y que han inventado la rueda, (RISAS) como hace poco escuché en el curso Mujeres Panafricanistas y Black Power de la librería la Caníbal. Por ello el comienzo de libro viene “como anillo al dedo” ya que confronta la contradicción legalidad vs tradición que ha quedado patente con la enorme repercusión por el juicio de la manada, algunas de estas experiencias y movilizaciones sociales son objeto de análisis en este libro.
Pera comprender en su justa medida el libro y superar vacíos de interpretación tan abyectos con creer en la invención de la rueda mas que hablar del libro, me gustaría hacer una semblanza de la autora, para que os rasquéis el bolsillo, no voy a contaros yo el argumento (RISAS) Nacida en Rebola Guinea Ecuatorial y como tantas mujeres , Remei , de hecho, había apoyado diferentes proyectos políticos por la libertad de Guinea Ecuatorial como Movimiento Bubi 1º de octubre, MAIB o FRELIFER, siendo uno de las primeras mujeres negras en ocupar la presidencia de la asociación Riebapua, fundada en Barcelona en 1976, tras la muerte del caudillo. Luego nacerían Rombe, Bia fang o la asociación de anoboneses de Barcelona Vinyil  en cuya revista  publicó y escribió asiduamente con editor de aquel entonces, el pintor Gutu Mamea. Después vieron las colaboraciones con la legendaria Revista Africa Negra creada en Madrid por la empresaria e intelectual angoleña Isabel Cardoso y Marcelino Bondjale en 1987. Tam-Tam surgió tres años después en la ciudad condal de la mano de Nguema y Lucre donde la autora comienza hacer reseñas bibliográficas y la primera que hizo con bastante buena acogida fue de los libros de Inongo y Ferran Iniesta. Fue aquí cuando la revista feminista Elle, le pagó 40 mil pesetas por un relato corto titulado “la boda de Riuco”.
Del binomio MIA mujeres, emigración y África, surgió la evolución el panafricanismo en un momento de explosión de la visibilidad afrocentrada en Barcelona las luchas del V centenario o lucha contra el Apartheid:
 “Decidimos o pensamos en crear una asociación éramos un grupo de mujeres, que procedíamos de Riebapua que era un patriarcado, y en plena efervescencia del boicot de Arcelin a las olimpiadas de Barcelona 92, pensamos en formar una asociación por el negro de Banyoles”
Para darle voz y visibilidad, Remei Sipi, creo en 1995 junto al grupo de mujeres vinculadas a asociación mujeres guineanas  Ewaiso i Pola -levante mujer en lengua bubi -el primer programa de radio La voz de Afrika en radio contrabandada fm. “Tuvimos grandes críticos, y detractores. Muchos hombres no dejaron a sus esposas que se acercaran a nosotras, a la asociación porque decían que éramos agitadoras de conciencia “.
La primara sede de Ewaiso fue en la Gran Vía, después Caspe y hoy Ripoll siempre con las mujeres de cal’dona. Ewaiso dinamizó el espacio del panafricanismo creando la revista Ewaiso y, sobre todo, levantó la visión de las mujeres negras que no deseaban que las llamaran de color o subsharianas mediante la celebración del 8 de marzo en diferentes pueblos de Catalunya y España como Granollers, Manresa, Lleida, Olot, Sant Feliu etc… Era la época del 1998 -2003. Al principio solo eran guineanas luego se unieron otras mujeres dominicanas, brasileñas, marroquíes, gambianas o senegalesas, lo que convirtió a Ewaiso fue la primera organización de panafricanista y feminista creada por las propias mujeres negras en España. Remei Sipi, lideró e impulsó un proceso panafricanista histórico impulsando la Federación de colectivos migrantes Catalunya creó un apartado de mujeres que lo llevaba Remei mientras duró y fue el primer contacto con otras mujeres no africanas. Remei impulsó un proceso panafricanista histórico impulsando la federación de mujeres africanas de Españacuya asamblea fundación se realizó en Sevilla bajo la coordinación de Anastasia Obama presidenta de Afromujer Andalucíay la socióloga guineana Milagrosa Mba, los debates centrales giraron sobre la independencia económica de las mujeres afros.
En 1997 los Panteras Negras invitaron a Remei Sipi a Madrid como oradora principal del Black Women Day de aquel año. En su presentación en la fundación Aurora el ministro José Tigre Méndez, con su acento dominicano dijo de ella: “Estamos orgullosos de recibir  y escuchar hoy a una revolucionaria negra esta tarde, a alguien que no solo ha enfrentado el machismo y la supremacía blanca, sino que ha organizado esa rabia entorno al proyecto de Winnie y Malcolm X.”
Al respecto de quienes hoy afirman compulsivamente que no tenemos referentes, como hij@s de Winnie Mandela, l@s cimarrones debemos combatir con todas nuestras fuerzas  por cualquier medio necesario estas afirmaciones insultantes y ofensivas (no importa que sean mujeres y negras ) pues como decía Angela Davis en su ultimo viaje a Barcelona atentan contra nuestra memoria colectiva. Debemos conspirar para la derrota intelectual de los autodenominados movimientos racializados, que normalmente bajo la forma de buen rollito-afro promueven el negacionismo, la división y la dispersión de la conciencia y la referencias  del proceso negro en España, llegando Ana Cebrian al extremo de atacar en sede parlamentaria, en el día de la comunidad negra, la PNL 2010 con el silencio cómplice de la diputada  Rita Boshao. Como nos enseñó CLR James en esa magnifica obra Jacobinos negros, estos son elementos reaccionarios que en última instancia pretendían el reconocimiento de la Francia revolucionaria o monárquica, les da igual, pero sin la liberación de los esclavos y sin unirse a los cimarrones de Bookman o Mankendal, afortunadamente fueron aniquilados por la supremacía blanca de Haití y Santo Domingo. Tenemos que decirles muy alto y claro que no estamos inventado la rueda, que ésta ya fue inventada y  Ewaiso Ipola a través de la obra y el compromiso de Remei puso uno de los granitos de arena necesarios para hacer la montaña, lo  que sirvió para el despertar y la consolidación del panafricanismo y la conciencia afrofeminista en España, y nosotros como actores y dirigentes que hemos sido y somos de ese proceso constatamos que uno de los éxitos que distingue esa trayectoria activista e intelectual  de mujeres como Remei Sipi, Fatou Seka, Maaba Obono, Mbose Ndiaye, Vicenta Avoro, Basilisa Mangue, Marta Trujillo o Irene Djamba con otros grupos hoy muy de moda en las redes sociales es su visión y   ejemplaridad, porque crearon escuela una escuela que continua en nosotros, el Movimiento Panafricanista, ellas despertaron la conciencia de los jóvenes  que cuajó con el proyecto hijas de Ewaiso “queríamos que nuestras hijos a prendieran nuestras lenguas, costumbres y cultura africana, en este caso bubi, para ello pusimos a disposición de la asociaciones la un espacio en la librería la Ploma, en realidad era una tertulia literaria con nuestros jóvenes. Aquí se disponía de un ordenador para localizar cualquier país de Africa a un autor africano”.
La hermana Lili Thompson fue una de las mujeres jóvenes revolucionarias negras que adquirieron su conciencia y primera formación política en Ewaíso antes de unirse a nosotros, a las organizaciones de vanguardia panafricanistas como la Escuela de la Filosofía Africana de Ras Babi, Panteras Negras, la organización para los Estados Unidos de Afrika OEUA o la FOJA.
La obra de Remei nos acerca a la emancipación de la servidumbre de las cimarronas subversivas desde la ejemplaridad y nos recuerda en sus paginas que estas no son producto de Youtube, que siempre existieron, mediante un hilo rojo, negro y verdeque recorre la historia negra durante la transición española.
Durante el Black Women Day de Leganes en 2016, os  dije que  las formas de vida, luchas y las culturas populares cimarronas que construyeron el panafricanismo en España tomaron a las mujeres como su principal actriz, Remei nos recuerda que fueron el corazón de una poderosa dinámica de acumulación social dirigida sobre el compromiso, los cuerpos, los saberes y la reproducción de estas mujeres que como Remei que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten (a través de su pluma y verbo) a la continua actualización del deseo de libertad y quemar la plantación y colgar al tío Tom, que es el proyecto de Winnie Mandela y por tanto nuestro objetivo estratégico con las dictaduras corruptas africanas.
Hoy tenemos aquí a Oladi, Elisa al frente de nuestro proyecto aquí en Murcia y la consolidación o el despertar de una nueva promoción de líderes mujeres negras en lucha, exige ante todo el combate por defender nuestro relato y no es otro que el legado de las mujeres  panafricanistas que en estas cuatro décadas fundamentaron nuestra epistemologia, proyecto y relato.
Hacer un uso correcto de nuestra historicidad panafricanista en España repercute sin duda en   esos 200 millones de africanos que hablamos español, desde Chocó en Colombia pasando por Arica ChileEsmeraldas EcuadorGuinea Ecuatorial y Latinoamerica, en lo cual exige que nosotras quienes hemos sido testigos y protagonistas de este proceso de lucha, reivindiquemos sin complejos ESE LEGADO y pongamos en práctica las experiencias de nuestras referencias como Remei y Ewaiso. Quedan pocas de nuestras madres, aquellas mujeres combatientes con vida. Otras están entradas en años pero conservan una enorme energía y mala hostia. Su espíritu deben vivir en nosotros en las cimarronas y graveyistas de hoy. Ellas y no las jipies afrofashion constituyen nuestra referencia dentro de las diversas experiencias revolucionarias de vida comunal afrocentrada. Frente a esas nuevas hippies que tratan de aniquilar nuestra memoria política que es el ejemplo mas sagrado que tenemos de nuestras madres –y quiero dejar claro que este no es un debate folclórico ni académico sino político, muy político – y perder estas batallas frente al tío tom, es afirmar nuestro propio suicidio como proyecto y grupo político garveyista, ya que como bien decía hace poco Mbolo Etofili, debemos convertir nuestra experiencia en ciencia como eje o camino a la formación de la conciencia moderna de las negras del campo o panafricanismo del siglo 21.
Dicho esto, quiero felicitar al presidente Mady Cisse ba, al vicepresidente y a todo su equipo con Elisa y compañía por la enorme capacidad organizativa del día de nacional de Africa,  y creo que es muy importante que comprendáis que es precisamente esa enorme experiencia política, activista del panafricanismo durante estas cuatro décadas  cuya fuerza aparece detrás de su ultimo libro mujeres africanas de Remei. Y no al revés.  Como siempre os he dicho, no nacimos para perder sino para ganar y ya estamos ganando con obras como estas  quiero invitaros a que os rasquéis el bolsillo joder (RISAS), compréis y leáis este libro inspirador, nada de bajárselo en PDF (Risas)
Desde el recuerdo especial a la inmortal  Winnie Mandikizela
Viva las mujeres africanas!!!
Viva africa!!!
Amandla Ngwetu
Uhuru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *