VI mesa de Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial. Sesiones del 16 y 17 de julio

 

 Foto: La falta de asistencia de varias delegaciones y observadores internacionales
marca la VI Mesa de diálogo nacional en Guinea Ecuatorial

 

Diario Utamboni, 18 de julio de 2018

El pasado lunes, 16 de julio, se celebró La VI Mesa de Diálogo en Guinea Ecuatorial con doble sesión. En la ceremonia de apertura intervinieron François Fall, representante del Secretario General de la ONU para  África central, un representante de la Unión Africana, el enviado del Arzobispo de Malabo, y el propio Presidente de la República, Teodoro Obiang.

En sus intervenciones, la mayoría de los oradores coincidió en resaltar la supuesta buena voluntad de Obiang al convocar el diálogo, así como en aplaudir su capacidad de perdonar, expresada en el último decreto de Amnistía Total, que se traduce en la liberación de los presos políticos.

El mismo Obiang intervino y habló del ambiente de paz y tranquilidad que se vive en Guinea Ecuatorial, debido, según él, a la capacidad de su Gobierno para dialogar y atender a las necesidades de su pueblo, en contraposición a lo que ocurre en los demás países africanos, sumidos en conflictos armados e inestabilidad política. Dijo que se hablase de todo en la Mesa de Diálogo, salvo en lo que atañe a las leyes básicas del ordenamiento jurídico. Obiang no hizo alusión alguna a la Amnistía que él mismo decretó hace escasamente dos semanas y cuya aplicación está todavía en el aire.

Además de los 17 partidos legalizados en el país, asistieron actores políticos internos (aquellas formaciones políticas que han presentado un expediente para su legalización ), los de la Diáspora (Unión Republicana), el MAIB, y el MONALIGE procedente de Gabón. Entre los activistas de partidos políticos con expedientes en tramitación, se encuentra, por ejemplo, Máximo Mico Ondo, que ha presentado su partido en proyecto, el Foro de Participación Ciudadana, y ha felicitado la convocatoria de esta mesa. También habló Humberto Riochi, entre otros activistas presentes. Asimismo, estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil y una representación de la Iglesia Católica, entre otros.

En la sesión de la tarde, iniciada con dos horas de retraso, se adoptó un Reglamento interno. Asimismo, se presentaron las delegaciones de los siguientes partidos políticos:

1- PDGE asiste con su Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ecoro al frente.
2- CLD encabezada por Alfonso Nsue Mokuy y otros;
3- UDS con Miguel Mba Nsang al frente;
4- UP con el equipo dirigido por Alfredo Mitogo;
5- Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), con Tomás Mecheba Fernández Galilea;
6- Partido Liberal (PL), con Salvador Nguema Mangue;
7- Partido Social Demócrata (PSD), con Francisco Mabale Nseng;
8- Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), con Carmelo Mba;
9- Unión Demócrata Nacional (UDENA), con Pedro Cristino Buriberi Bokesa;
10- Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), con Andrés Esono Ondo;
11- Alianza Democrática Progresista (ADP), con Francisco Mba Olo Bahamonde;
12- Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), con Agustín Masoko;
13- Unión de Centro Derecha (UCD), con Avelino Mocache Mehenga;
14- Unión Nacional por la Democracia (UND), con Tomás Mba Monabang;
15- Partido Nacional Democrático (PND), con Benedicto Obiang Mangue;
16- Partido de la Coalición Social y Democrática (PCSD), con Buenaventura Monsuy Asumu y
17- Convergencia Social Democrática (CSDP) y sus representantes.

No se pudieron iniciar los debates sobre los bloques temáticos. El hecho más destacable de esa sesión fue la intervención del Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, al preguntar al Gobierno por qué, doce días después del decreto de Amnistía, no han sido liberados los presos políticos. Esono indicó que “el decreto de Amnistía está recibiendo elogios por todas partes, y todos los periódicos que hemos visto aquí lo recogen en sus portadas. ¿Me pueden decir cuándo piensa el Gobierno liberar a esos presos?” El moderador de la Mesa de Diálogo, Francisco Obama Asué, esquivando la respuesta, contestó que “El Gobierno ha tomado nota de su pregunta. Le daremos una respuesta”.

El único debate de la tarde, en realidad, fue el sostenido para discutir el reglamento y los términos del mismo. que la delegación de CPDS rechazó en su totalidad al considerar que coarta los derechos y libertades de los participantes de la Mesa de Diálogo, proponiendo uno alternativo, que no fue aceptado. Tras desecharse algunas enmiendas presentadas por varios partidos de la oposición, el representante del CPDS  solicitó un tiempo para que cada delegación pudiera presentarse, tal y como se había aprobado en una reunión previa. A partir de aquí, el primero en hablar fue el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, cuyo secretario general, Jerónimo Osa Osa Ecoro, indicó que su formación política se adscribía sobre todo al discurso con el cual el Presidente Fundador había abierto la VI Mesa del Diálogo y pidió al resto de participantes a la Mesa que adoptaran el discurso de Obiang como instrumento de trabajo: “Simplemente pedir a los participantes en esta ronda una profunda reflexión, que es la misma que el Presidente ha pedido para dejar nuestros egoísmos y ambiciones personales de cara a este diálogo, en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial. El PDGE se ratifica y reafirma en los planteamientos realizados para esta mesa, y estamos predispuestos a contribuir para que el éxito redunde en nombre de nuestro país”. Acto seguido, el moderador Pascual Obama, ordenó reproducir y repartir copias del discurso a todos los asistentes.

El resto de los partidos políticos aprovechó esta ronda de presentación para indicar el nombre de los participantes de su delegación, mientras que varios de ellos, como Alianza Democrática Progresista, igualmente suscribieron algunas de las palabras del Presidente Fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, para “no llevarse por los egoísmos”.

¿Es este el tipo de diálogo que el presidente pretende entablar? ¿Un diálogo cuya premisa es la aceptación sin crítica de las palabras de él mismo?

Con la aprobación final del reglamento, se dio por cerrada la sesión hasta el día siguiente.

—————————————————————————————————————————-

Del martes, 17 de julio, en la Sala de conferencias de Sipopo se destacan las siguientes intervenciones:

Andrés Esono (CPDS) exige la aplicación de la amnistía con la liberación de los presos políticos y califica al foro de pérdida de tiempo porque el gobierno no cumple nunca lo que dice.

Avelino Mocache (UCD) descalifica a los ponentes al no ser el foro una escuela para inculcar valores, exige que el gobierno informe al foro sobre el intento del golpe del 24 de diciembre 2017 , los nombres de los implicados, su procedencia , de qué distrito y a qué partido político pertenecen, y que sean juzgados conforme a la ley como se ha hecho otras veces, porque se observa un cierto oscurantismo.

Agustín Masoko (CNGE) asegura que se expulsa y se castiga a los diputados que emiten opiniones contrarias al PDGE.

Carmelo Mba (APGE) exige que se cree una comisión de la verdad en el país, para conocer las personas asesinadas por el actual régimen.

Mecheba (PSGE) exige una comisión de investigación sobre la corrupción para justificar los bienes de ciertas personas.

Un hecho destacable es la expulsión de Lola Mba Ndong de la sala de conferencias tras exigir el cumplimiento del decreto de Amnistía General firmado el día 4 de los corrientes. Este suceso representa el talante intolerante y machista del régimen, al no aceptar críticas, sobre todo si llegan de una mujer, ya que aunque otros políticos también habían criticado la falta de aplicación del decreto Amnistía, ella fue la única expulsada de la sala.

          Foto: Lola Mba Ndong abandonando la sala

1 Comment for “VI mesa de Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial. Sesiones del 16 y 17 de julio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *